Fecha actual 29 Mar 2024, 07:14

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 Dic 2012, 16:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2012, 22:05
Mensajes: 328
Dada la enorme cantidad de aumentos de capital y derechos a suscripción de opciones que se vienen, no está demás explicar algunos puntos de las OSA.

LA OSA es un derecho, no obligación, a comprar cierto papel a un precio que determina generalmente el directorio de una compañía. Acá en Chile, este derecho se les da a los accionistas cuando vienen aumentos de capital. La idea es que al comprar esta mayor proporción de acciones, los inversionistas no vean diluida su participación en la compañía, dado que ahora las mismas utilidades habría que repartirlas entre más accionistas.

En términos simples, la OSA es una acción más que entra a la custodia del inversionista junto con el resto de las acciones y el cual tiene un valor que se transa en bolsa con punta de compra y punta de venta. Una vez que venza el plazo definido para la opción, si uno no hace nada, ésta sale de su custodia y por ende se pierde.

A modo de ejemplo: hablemos del caso de las opciones del Banco de Chile.
A cada inversionista que tenga acciones del CHILE, van a entrar a su custodia 0,0447 opciones o CHILET-OSA (obviemos por mientras la sigla T, más adelante volveremos a este punto). Esto significa que si yo poseía 100 acciones del CHILE, ahora voy a tener 4 CHILET-OSA en mi custodia.

La compañía me dice que si quiero, puedo pagar un precio fijo de $64.-pesos cada una y esas CHILET-OSA se transforman en CHILET normales.
¿De qué depende si conviene pagar los $64.-pesos o no? Obviamente del precio en que estén transando las CHILET. Si este precio es mayor, me conviene comprarlas y si quiero puede venderlas inmediatamente a un precio más alto, si es menor no conviene hacer nada. Normalmente, el directorio fija un precio de suscripción atractivo para que los accionistas vayan a suscribir el aumento de capital, aunque no siempre vale la pena suscribir.
El valor de la opción se puede calcular usando fórmulas más complejas como Black & Scholes, aunque la idea es no complicarse demasiado ya que finalmente lo que manda es oferta y demanda.
Adjunto:
black-scholes.gif
black-scholes.gif [ 11.48 KiB | Visto 4323 veces ]

En términos simples, el valor de la opción es la diferencia que se genere entre el precio fijado de suscripción de $64.-pesos y el valor de mercado de las CHILET; más, la probabilidad de que en los próximos días las CHILET puedan subir de valor. Obviamente en esta probabilidad uno valoriza la volatilidad de la acción, los días que faltan para el vencimiento, etc, aunque cada vez esta probabilidad es menos relevante a medida que nos acercamos a la fecha máxima para ejercer la opción.

Si las CHILET transan supongamos a $70.-pesos, el valor referencial de las CHILET-OSA debería estar cercano a $6.-pesos que es la diferencia con el precio de suscripción de $64.-pesos.
Si las CHILET suben a $72.-pesos, o sea un 2,85%, las CHILET-OSA debieran subir a $8.-pesos (72-64.-pesos), o sea una subida de 33%. Esta razón matemática es la que explica la volatilidad de las OSA versus la acción misma, hay un efecto apalancado.

Este apalancamiento lo hace atractivo, en especial en los primeros días del período preferente de suscripción para salir a comprar un monto bajo de la OSA apostando por una subida explosiva. Esto, siempre y cuando el gráfico por análisis técnico de las CHILET señale que se viene una subida importante. Si bien tradear OSA es algo arriesgado y relativamente simple, lo negativo es que cualquier utilidad por mayor valor en opciones si tributa.

*La diferencia entre las CHILET y CHILE normal es que las primeras no tendrán derecho a dividendos ni a las utilidades generadas por la compañía en el ejercicio 2012. Luego en Marzo el directorio tiene que votar para que las CHILET se transformen en CHILE.


Share on FacebookShare on Twitter
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © ChatBolsa.Cl 2011 Copyright
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com