Fecha actual 24 Abr 2024, 21:23

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 May 2022, 16:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2022, 21:41
Mensajes: 11
Ubicación: Santiago de Chile
Frente a la noticia publicada por PressLatam.cl que se refiere al Precio de la vivienda en Santiago me surge la pregunta de si además de las causas que suelen darse estaremos viendo el efecto de la especulación producto del lavado de activos a gran nivel.
Sugiero ver el documental de la Deutsche Welle PUSH, en defensa del derecho a la vivienda


Share on FacebookShare on Twitter
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 14 May 2022, 17:33 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2012, 22:05
Mensajes: 328
Está caída la página de Presslatam que indicaste.

Con respecto a tu consulta, me imagino a que te refieres a los efectos que ha generado en el mercado inmobiliario mundial la subida de precios de todos los inmuebles y sus consecuencias tanto en el precio de los arriendos, cómo en la movilidad social que genera estos desajustes. Yo no lo veo como una especie de lavado de activos, sino más bien el efecto que ha tenido la enorme política monetaria expansiva de la mayoría de los gobiernos centrales a nivel mundial.

Desde la ultima crisis financiera, por ahí por el año 2008, los bancos centrales mundiales, y en especial el de EEUU, se dieron cuenta que la mejor manera de evitar una recesión y un descalabro financiero era justamente bombardear el mercado de liquidez, o en otras palabras prender la impresora y ponerse a imprimir dólares como loco para bombardear al mundo de billetes. En Chile, algo similar ocurrió, y con la aparición del COVID, en un mes la bolsa de EEUU se recuperó completamente, cuando antes se demoraba al menos 1 año como en el 2008-2009.

Este dinero extra que se imprimió producto de esta política expansiva mundial, tenía que llegar a parar a alguna parte, y justamente terminó en la bolsa, en el mercado inmobiliario y otros activos como algunas criptomonedas, elevando sus precios. Estamos hablando de una magnitud tal que en 1 año se imprimió la misma la cantidad de dólares que se habían impreso en los últimos 70 años en EEUU.

Dado que la política de la FED de EEUU, debido a la alta inflación, ahora no es solo subir tasas sino que también disminuir su balance, es posible que empecemos a ver los efectos contrarios y ahora el mercado inmobiliario en particular se ajuste. No creo que llegue a niveles previos de la crisis, pero si al menos no debería tener la presión en sus precios como lo hemos visto en los últimos años, en mi opinión.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 16 May 2022, 01:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2022, 21:41
Mensajes: 11
Ubicación: Santiago de Chile
Revisa el segundo enlace. Hay un importante flujo de capitales que llegan desde paraisos fiscales para ser invertidos en inmuebles, aún con precios más altos de lo razonable. Al parcer son grupos que están lavando activos provenientes del delito. No me refiero a la persona que gasta su indemnización en un departamento para invertir, sino a capitales que compran edificios enteros

_________________
Juan Manuel Doren
Dólar a pesos chilenos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © ChatBolsa.Cl 2011 Copyright
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com