Fecha actual 29 Mar 2024, 03:17

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Nov 2022, 12:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2012, 22:05
Mensajes: 328
Adjunto:
afpoct2022.png
afpoct2022.png [ 48.45 KiB | Visto 3075 veces ]
En este artículo revisaremos el desempeño de los Multifondos AFP de Octubre 2022, su rentabilidad mensual y ranking por AFP tanto mensual como en los últimos 12 meses.

Desempeño por fondo.

Durante el mes de Octubre, solo los fondos A y B presentaron pérdidas. Estas pérdidas se explican principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros. Dicho retorno fue compensado levemente por el retorno positivo que presentaron las inversiones locales. Sin embargo, a pesar de que la renta variable internacional tuvo comportamientos mixtos, la apreciación del peso chileno (caída del dólar), afectó negativamente el desempeño durante Octubre. Dentro de los desempeños mixtos, vimos retornos positivos en mercados desarrollados y latinoamericanos, y negativos en mercados emergentes de Asia.

El fondo C retornó positivo principalmente por la renta fija nacional y acciones locales. Dicha rentabilidad fue contrarrestada por las pérdidas en las inversiones en instrumentos extranjeros.
Por último, los fondos D y E retornaron positivamente debido al buen desempeño de la renta fija nacional. Esto se debió a la caída de las tasas de interés, lo que aporte positivamente por la vía de la ganancia de capital.

Adjunto:
afpoct1.png
afpoct1.png [ 91.64 KiB | Visto 3075 veces ]


Como se puede ver en el cuadro anterior, la rentabilidad acumulada desde Enero 2022 a la fecha, todos los fondos de la AFP han tenido pérdida a excepción del fondo E. En los últimos 12 meses el rendimiento real sigue siendo muy malo, salvo el E. Todos los fondos de la AFP presentan pérdidas reales que van desde -1,14% a -15,93%, a excepción del Fondo E que mantiene un desempeño destacable de 5.80% en los últimos 12 meses.

En el siguiente cuadro, en rojo mostramos la AFP que obtuvo el mejor desempeño para cada uno de los multifondos durante el mes de Octubre.

Adjunto:
afpoct2.png
afpoct2.png [ 182.18 KiB | Visto 3075 veces ]


Claramente, durante el mes de Octubre 2022, AFP PROVIDA fue la gran ganadora obteniendo la mejor rentabilidad en todos los fondos. Si bien en el fondo A y B obtuvieron pérdida, esta fue la menor obtenida entre todas las AFP. Cabe destacar, que la diferencia de rentabilidad que obtuvo PROVIDA frente al resto de las AFP es muy destacable en la mayoría de los fondos.

Rentabilidad Acumulada últimos 12 meses.

Tal como se puede apreciar en la siguiente figura se muestra la rentabilidad de las AFP acumulada en los últimos 12 meses, donde las rentabilidades son ampliamente negativas en los fondos A, B y C. En el fondo D, destaca AFP Planvital, como la única que obtiene una rentabilidad positiva, versus a las pérdidas del resto de las AFP. En el caso del fondo E, todas las rentabilidades acumuladas a 12 meses son positivas y con buen rendimiento, Es Destacable el desempeño de AFP Planvital, quien obtiene la mejor rentabilidad acumulada real en los últimos 12 meses para todos los multifondos existentes.

Adjunto:
afpoct3.png
afpoct3.png [ 132.6 KiB | Visto 3075 veces ]


Para saber en qué AFP te encuentras afiliado te recomiendo que leas nuestro artículo ¿CÓMO SABER EN QUE AFP ESTOY?

Fuente: Superintendencia de Pensiones.


Share on FacebookShare on Twitter
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © ChatBolsa.Cl 2011 Copyright
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com