Fecha actual 29 Mar 2024, 02:55

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Jun 2022, 15:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2012, 22:05
Mensajes: 328
Adjunto:
rentmayoafp.png
rentmayoafp.png [ 39.61 KiB | Visto 1038 veces ]

En este artículo revisaremos el desempeño de los Multifondos AFP de Mayo 2022, su rentabilidad mensual y ranking por AFP tanto mensual como en los últimos 12 meses.

En Mayo 2022, al igual que el mes anterior, los fondos A, B y C presentaron pérdidas y solo el D y E rentaron positivamente. Estas rentabilidades publicadas por la Superintendencia de Pensiones son reales, lo que significa que a estas cifras ya se le descontó la inflación del período. Lo que importa es conocer la creación de valor, no solamente mantener el poder adquisitivo en el tiempo. En la práctica, la rentabilidad fue mayor en términos nominales, ahora al descontarle la inflación, que estos meses han sido positivas, al valor nominal se le renta la inflación, lo que se muestra en la siguiente figura.

Adjunto:
afp1.png
afp1.png [ 128.64 KiB | Visto 1039 veces ]


La pérdida obtenida en los fondos A, B y C se explica por el mal comportamiento de los instrumentos extranjeros y que en parte fue compensado por un rendimiento positivo en las acciones locales. Además, las inversiones extranjeras se vieron impactadas por la apreciación del peso chileno, lo que afectó negativamente las posiciones sin cobertura cambiaria.

La Rentabilidad de los fondos D y E se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en acciones locales e instrumentos de renta fija nacional, dado entre otras cosas por la caída de tasas de interés en títulos de deuda local durante Mayo.

Como se puede ver en el cuadro anterior, la rentabilidad acumulada desde Enero 2022 a la fecha, todos los fondos de la AFP a excepción del fondo E, han tenido rentabilidad real negativa. En los últimos 12 meses el comportamiento es peor, todos los fondos de la AFP presentan pérdidas reales que van desde -3,07% al -8,52%.

Ranking Rentabilidad Real por AFP Mes Mayo 2022

Adjunto:
afp2.png
afp2.png [ 159.05 KiB | Visto 1039 veces ]


Tal como se puede apreciar en la imagen anterior, durante Mayo 2022, AFP Planvital lidera la rentabilidad en los Fondo A, B, C y D. En cambio AFP Provida lideró la rentabilidad en el fondo E en Mayo 2022.

En la siguiente figura se muestra la rentabilidad de las AFP en los últimos 12 meses, donde ya dijimos que todas las rentabilidades son negativas. Marcado en un cuadro rojo, mostramos la mejor rentabilidad obtenida por AFP. En el caso de AFP Planvital, obtiene 3 mejores rentabilidades, o mejor dicho más bajas pérdidas para los fondos A, D y E.

Adjunto:
afp3.png
afp3.png [ 72.55 KiB | Visto 1039 veces ]


Claramente las rentabilidades durante el ultimo período no han sido auspiciosas para los afiliados. Todos los fondos presentan pérdidas, lo que sigue siendo bastante lamentable.

Para saber en qué AFP te encuentras afiliado ingresa acá.

Fuente: Superintendencia de Pensiones.


Share on FacebookShare on Twitter
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © ChatBolsa.Cl 2011 Copyright
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com