Fecha actual 30 Nov 2022, 06:46

Todos los horarios son UTC - 4 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Nov 2022, 19:03 
Desconectado
Usuario VIP

Registrado: 01 Ene 2013, 13:55
Mensajes: 118
Les dejo una copia de la carta enviada hoy por el Gerente General de AFP Cuprum, Martin Mujica a todos sus afiliados sobre la reforma de pensiones.

Citar:

Luego de varios meses de espera, ayer el gobierno anunció el próximo ingreso al Congreso de una propuesta de reforma de pensiones. Esto implica que en algunos días se iniciará la discusión legislativa de este proyecto, cuyo desarrollo y aprobación impactará directamente en su futuro y en el de miles de personas y sus familias.

La propuesta del gobierno considera una inyección de recursos al sistema de pensiones, tanto del Estado, al ampliar y subir la PGU, como de los trabajadores, a través del 6% de cotización del empleador, iniciativas que son adecuadas y necesarias para mejorar las pensiones de los chilenos. Esto representa un esfuerzo país que debe hacerse con el máximo cuidado, eficiencia y responsabilidad, de manera que resulte en una mejora relevante y sostenible de las pensiones.

Contrario a lo que mayoritariamente han expresado los ciudadanos y nuestros afiliados, el gobierno propone que el 6% de cotización adicional vaya a un fondo colectivo y no a las cuentas individuales de los trabajadores. Con esto, la mayoría de los cotizantes no solo recibirán una pensión más baja que si esa cotización adicional se destinara a su cuenta individual, sino que además no tendrán propiedad sobre esos fondos ni sobre la rentabilidad que genere esa contribución, y como consecuencia, no tendrán la posibilidad de heredar lo que hayan acumulado a lo largo de su vida en lo que respecta a la cotización adicional.

Lo anterior, se da porque el gobierno apunta a mejorar las pensiones de los actuales pensionados y otorgar subvenciones a las personas más vulnerables, en especial a las mujeres, incorporando un pilar de ahorro colectivo o reparto financiado con los ahorros de las personas. Sin embargo, esas medidas deberían hacerse con financiamiento proveniente de impuestos generales, y no como se plantea en esta reforma. No hay que desestimar que el sistema de reparto es un mecanismo que va en retroceso en el mundo desarrollado y que ha demostrado ineficacia y problemas de sostenibilidad en países como el nuestro, donde la tasa de envejecimiento va en rápido aumento.

En cuanto al funcionamiento del nuevo sistema, la propuesta del gobierno plantea una separación industrial que divide, por una parte, las funciones de inversión de los fondos y ahorros, y por otra, todas las tareas de administración y soporte; centralizando todas estas últimas en manos de un único ente público autónomo, es decir, un monopolio estatal. Dicha medida choca de manera directa con otra de las preferencias muy sentidas por las personas y que también ha sido recogida en sucesivas encuestas: el derecho a preservar la libertad de elegir. Con esta propuesta, las personas no podrán elegir a quién le entregan sus ahorros, ni el servicio que quieren, ni quién los atienda, ni quién los asesore, entre muchas otras cosas. Su posibilidad de elegir quedaría limitada sólo a quién invierte sus fondos.

Como afiliado de Cuprum, usted sabe de los esfuerzos que hacemos para precaver por la seguridad de sus fondos; para brindarle una atención de excelencia, rápida, expedita y acorde a sus necesidades; por subir los niveles de calidad y transparencia en la información; o para acompañarle en este proceso a través de múltiples otros servicios, incluyendo la protección y seguridad de la información. Todo lo anterior ha sido posible por años de esfuerzo y desarrollo, con inversiones en infraestructura y tecnología de punta, como probablemente se ha visto en muy pocas industrias. Y todo eso apoyado en las miles de mujeres y hombres que están detrás de estas tareas, cuyo único norte es brindarle el mejor servicio disponible, y que ciertamente nos comprometemos a seguir prestándole. Todo ese capital humano, técnico y tecnológico, que ha tomado 40 años construir, es completamente descartado por la reforma propuesta.

En Cuprum estamos a favor de una reforma, pero no de esta reforma propuesta por el gobierno. Estamos a favor de una reforma que junto a precaver por los más vulnerables que no han tenido la posibilidad de contribuir, también respete la propiedad de los ahorros que las personas deben seguir acumulando para una vejez más digna y segura. Asimismo, estamos a favor de la incorporación de nuevos actores, públicos y privados, preservando el derecho a elegir de las personas tanto para la administración de sus cuentas y la inversión de sus ahorros.

La propuesta anunciada por el gobierno choca con los principios que la gran mayoría de las personas valoran de un sistema previsional, ya que representa menos libertad y menos propiedad sobre sus ahorros previsionales, a lo que se agrega que el monto de su pensión futura subirá menos que si el 6% de la nueva cotización fuera a su cuenta individual, junto al 10%. Esperamos sinceramente que en el curso de la discusión en el Congreso se reconsideren los aspectos centrales de la reforma planteada por el gobierno, incorporando las distintas visiones y opiniones de todos los actores, para tener un sistema de seguridad social como el que las chilenas y chilenos realmente quieren y se merecen.


Martín Mujica O.
Gerente General AFP Cuprum


Share on FacebookShare on Twitter
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © ChatBolsa.Cl 2011 Copyright
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com