Fecha actual 28 Mar 2024, 05:55

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Nov 2022, 20:49 
Desconectado
Usuario VIP

Registrado: 10 Oct 2017, 15:19
Mensajes: 247
EUR/USD: El par está en una encrucijada
• Al comienzo de la última revisión, nos preguntábamos si el repunte del dólar había llegado a su fin. Recordemos que los datos de inflación de EE. UU. publicados el 10 de noviembre resultaron ser significativamente mejores que los valores y pronósticos anteriores. La inflación subyacente al consumidor (IPC) aumentó un 0,3% en octubre, por debajo del pronóstico del 0,5% y del valor anterior de septiembre del 0,6%. La tasa de crecimiento anual de la inflación subyacente también se desaceleró a 6,3% (frente al pronóstico de 6,5% y 6,6% hace un mes).

Este ritmo de variación del IPC ha sido el más lento de los últimos 9 meses, lo que confirma que una serie de fuertes subidas de tipos de interés ha tenido finalmente el efecto deseado. Los participantes del mercado decidieron de inmediato que ahora es probable que la Fed disminuya el ritmo de endurecimiento de su política monetaria (QT). Como resultado, el índice del dólar DXY entró en un pico pronunciado, perdiendo un 2,1 %, lo que supuso una caída récord desde diciembre de 2015. La moneda estadounidense también se debilitó frente al euro: el EUR/USD subió de 0,9935 a 1,0363 en dos días, de 10 al 11 de noviembre, rompiendo el nivel de paridad.

El par continuó creciendo a principios de la semana pasada: fijó un máximo local en 1.0480 el martes 15 de noviembre, pero luego cayó bruscamente a 1.0279 y terminó el período de cinco días en la zona de 1.3210.

Las principales razones de este comportamiento son las ambiguas estadísticas macro de EE. UU., las previsiones de línea dura de los líderes de la Fed y las vagas declaraciones del jefe del BCE. Comencemos en orden, con estadísticas. Los datos del Índice de Precios al Productor (IPP) de EE. UU. mostraron una reducción de la presión inflacionaria: el crecimiento se desaceleró del 8,4% al 8,0%. Los volúmenes de construcción en EE. UU. aumentaron a 1,425 millones de casas nuevas en octubre, lo que fue más alto de lo esperado. Pero al mismo tiempo, la cifra de septiembre se había revisado al alza hasta los 1.488 millones de viviendas. Como resultado, la dinámica resultó ser negativa. La estadística de licencias de obra expedidas en octubre también estuvo por encima de la previsión de 1.526 frente a 1.512 millones de viviendas, pero inferior a la del mes anterior, 1.564 millones. El índice de actividad manufacturera del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia cayó en general con fuerza hasta los -19,4 puntos frente a los -8,7 puntos de septiembre, aunque la previsión para octubre era de -6,2.

Las cosas también son bastante multidireccionales en Europa. Por lo tanto, el índice de sentimiento económico ZEW en Alemania resultó ser significativamente mejor que el pronóstico y el valor anterior (-36.7/-50.0/-59.2). Pero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Eurozona apuntaba a un aumento de la inflación del 9,9% al 10,6%.

El segundo factor que determinó la dinámica del dólar fueron las declaraciones de los líderes de la Reserva Federal de EE.UU. Por lo tanto, si el jefe halcón de la Fed, el jefe del Banco de la Reserva Federal (FRB) de St. Louis James Bullard, había pronosticado anteriormente un pico en la tasa de interés clave en el rango de 4.75-5.00%, ahora ha subido el listón. por otros 25 puntos base a 5.00 - 5.25%. La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daley, comparte una opinión similar y apunta al rango objetivo de 4.75-5.25%. El jefe de la Fed de Atlanta, Rafael Bostic, también dijo que continuarían los ajustes monetarios y los aumentos de las tasas de interés.

Tenga en cuenta que, según la herramienta FedWatch de CME Group, la probabilidad de que la Fed aumente la tasa base en 50 pb en diciembre es del 85 %, mientras que la probabilidad de que suba 75 pb es solo del 15 %. Tales evaluaciones del mercado pueden considerarse bastante neutrales, ya que el Banco Central de los Estados Unidos todavía está por delante de sus homólogos de otros países del G10 en términos de endurecimiento de la política monetaria. Así, hablando en la Conferencia Financiera de Fráncfort (Alemania) esta semana, la jefa del regulador europeo, Christine Lagarde, dijo que el BCE ciertamente “espera un aumento adicional de las tasas a los niveles necesarios para garantizar que la inflación regrese al objetivo a mediano plazo”. del 2%.” Pero al mismo tiempo, no describió ningún paso específico. Además, Madame Lagarde enfatizó que “es necesario que la normalización del equilibrio se produzca de forma mesurada y predecible”. Después de tales palabras, los inversores experimentaron cierta decepción, lo que no permitió que el EUR/USD continuara su crecimiento.

Según los estrategas de ING, el grupo bancario más grande de los Países Bajos, el par caerá nuevamente por debajo de la línea de paridad de 1.0000 en el mediano plazo. "Si la Fed sigue siendo un impulsor clave para el dólar, el BCE seguirá desempeñando un papel bastante menor para el euro, que en cambio permanece vinculado en gran medida al sentimiento de riesgo global y la dinámica geopolítica/energética". Al mismo tiempo, ING no descarta un nuevo mini rally para el par en el corto plazo.

Solo el 15% de los analistas espera que el par suba aún más hacia el norte en un futuro cercano, el 55% espera un giro hacia el sur. El 30% restante de los expertos apunta hacia el este. La imagen es diferente entre los osciladores en D1. El 100% de los osciladores son de color verde, mientras que el 15% están sobre comprados en zona alta. Entre los indicadores de tendencia, la ventaja también está del lado de los verdes: el 75% aconseja comprar el par, el 25% vender. El soporte inmediato para EUR/USD está en 1.0270, seguido por los niveles y zonas en 1.0254, 1.0130, 1.0070, 0.9950-1.0010, 0.9885, 0.9825, 0.9750, 0.9700, 0.9645, 0.9580 y finalmente el mínimo del 28 de septiembre en 0.9535. El próximo objetivo de los bajistas es 0.9500. Los alcistas encontrarán resistencia en los niveles 1.0390-1.0400, 1.0422-1.0438, 1.0480, 1.0620, 1.0750, 1.0865, 1.0935.

El calendario incluye el miércoles 23 de noviembre, entre los eventos de la próxima semana. Este día se publicarán muchas estadísticas macroeconómicas sobre la economía estadounidense. Esto incluye datos sobre el desempleo, el estado del mercado inmobiliario y el volumen de pedidos de bienes de capital y bienes duraderos. Además, se publicarán las actas de la última reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal de Estados Unidos. El mismo día se recibirá información sobre la actividad empresarial en Alemania y la Eurozona en su conjunto. Estados Unidos tiene un feriado el jueves 24 de noviembre y un cierre anticipado de operaciones el viernes 25 de noviembre: el país celebra el Día de Acción de Gracias. Pero el valor del índice de clima empresarial IFO y el volumen del PIB alemán se conocerán en los mismos días.
GBP/USD: Pronósticos sombríos para la libra
• Como en el caso del euro, GBP/USD no subió por las ganancias de la libra, sino por el debilitamiento del dólar, causado por los últimos datos de inflación de EE.UU. En cuanto a la divisa británica, el trasfondo fundamental del Reino Unido da señales sobre el deterioro de la situación económica del país una y otra vez. Así, según los datos publicados la semana pasada, la tasa de paro pasó del 3,5% al 3,6%. El nivel salarial medio aumentó del 5,5% al 5,7%. La inflación, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual, aumentó en el Reino Unido en octubre a su nivel más alto desde 1982 y alcanzó el 11,1 % (con una previsión del 10,7 % y el valor de septiembre del 10,1 %). Las ventas minoristas (a/a) cayeron un -6,1% en octubre frente al pronóstico -6,5% y el resultado anterior -6,8%. Parece que aquí la caída se ha ralentizado, pero sigue siendo una caída muy fuerte.

El Ministro de Hacienda del Reino Unido, Jeremy Hunt, presentó un nuevo plan del gobierno del nuevo Primer Ministro Rishi Sunak el jueves 17 de noviembre, según el cual el gasto presupuestario debería reducirse hasta en 60 000 millones de libras. Dado que este plan también incluía aumentos de impuestos, el GBP/USD podría volver a caer bruscamente. Sin embargo, como comentaron con sarcasmo los analistas de ING, "la libra ha sobrevivido al tan esperado anuncio de otoño del Secretario del Tesoro". El impacto de los aumentos de impuestos en la economía puede no ser enorme y solo debería afectar a los ingresos altos y la industria energética. Sin embargo, ING cree que todavía es demasiado pronto para hablar de estabilización y cree, como antes, que persisten los riesgos a la baja para el par, ya que el dólar puede comenzar a recuperarse hacia finales de año. Como resultado, el objetivo para GBP/USD estará por debajo de 1.1500.

Si bien ING cree que la libra ha sobrevivido al discurso de Jeremy Hunt a corto plazo, la situación económica en el Reino Unido todavía parece bastante sombría a largo plazo según los expertos de Commerzbank. El titular del Ministerio de Hacienda resultó mucho más pesimista que la opinión media de los analistas. Cree que la economía del país ya está en recesión y espera una caída del PIB del 1,4 % (la mediana de las previsiones de los analistas es del -0,5 %).

Por supuesto, las crecientes presiones inflacionarias en el Reino Unido podrían dar lugar a subidas de tipos más agresivas por parte del Banco de Inglaterra (BoE). Sin embargo, según muchos expertos, el regulador aún evitará tomar medidas drásticas, ya que un endurecimiento excesivo de la política monetaria generalmente puede paralizar la economía durante dos largos años. Según las previsiones, el déficit por cuenta corriente del Reino Unido se mantendrá en más del 5 % del PIB en 2023-24. El resultado puede ser una reanudación de la tendencia bajista de la divisa británica

El último acorde de la semana para GBP/USD sonó alrededor de 1.1880. El pronóstico medio para el futuro cercano parece bastante mixto: el 40 % de los expertos está del lado de los alcistas, el 25 % del lado de los bajistas y el 35 % restante prefiere permanecer neutral.

Entre los osciladores en D1, el 100% están en el lado verde, de los cuales, como en el caso del par anterior, el 15% dan señales de sobrecompra. En cuanto a los indicadores de tendencia, la relación es del 85% al 15% a favor de los verdes. Los niveles y las zonas de soporte para el par son 1.1800-1.1840, 1.1700-1.1715, 1.1600, 1.1475-1.1500, 1.1350, 1.1230, 1.1150, 1.1100, 1.1060, 1.0985-1.1000, 1.0750, 1.0500 y el 26 de septiembre bajo de 1.0350. Cuando el par se mueve hacia el norte, el par busca resistencia en los niveles de 1.1960, 1.2045-1.2085, 1.2135, 1.2210, 1.2290-1.2330, 1.2425 y 1.2575-1.2610.

Las estadísticas sobre la economía del Reino Unido incluyen la publicación del índice de actividad empresarial global de S&P en el sector manufacturero del país el miércoles 23 de noviembre. Los valores de todo un grupo de empresas actúan índices de productividad se conocerán un día después, el jueves 24 de noviembre: en el sector servicios, en el sector manufacturero y el PMI compuesto de Reino Unido.
USD/JPY: ¿Qué le espera al yen después del 8 de abril?
• Bueno, ¿qué podemos decir de este par? En realidad, nada nuevo. “La incertidumbre sobre la economía japonesa es extremadamente alta”, dijo Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón (BoJ), al hablar ante el parlamento del país. Y agregó que su organización "seguirá flexibilizando la política monetaria para apoyar la economía y alcanzar una meta de inflación del 2% sobre una base sostenible, estable y respaldada por el crecimiento de los salarios".

Los comentarios del gobernador del banco central japonés se producen en medio de informes de que la tasa de inflación al consumidor del país ha alcanzado un máximo de 40 años. Y, según muchos expertos, la posición de súper paloma del BoJ no cambiará hasta el 08 de abril de 2023. Es en este día que terminarán los poderes de Haruhiko Kuroda en este puesto, donde puede ser reemplazado por un nuevo candidato con una posición menos dócil... Antes de eso, en el primer trimestre del nuevo año, un factor importante que determinará la futura política monetaria del Banco Central será el crecimiento de los salarios en el país, lo que puede llevar a una reversión revolucionaria del USD/JPY hacia el sur. Después de eso, según las previsiones de varios expertos, puede terminar 2023 cerca del nivel de 130,00.

En cuanto a las perspectivas más cercanas, aquí será interesante el pronóstico de los especialistas del conglomerado financiero francés Societe Generale. “USD/JPY ha experimentado un profundo retroceso después de romper por debajo de los niveles del gráfico en 145.00. Una ruptura de 137.80 podría extender la tendencia bajista”, escriben. “No se descarta un rebote inicial, pero es probable que 143.50 y el extremo inferior del rango anterior en 145 sean niveles de resistencia a corto plazo. Mantenerse por debajo de 143.50 corre el riesgo de otro tramo de declive. La ruptura de 137.80 podría ver más a la baja a 200-DMA cerca de 134 y 132.50".

El par finalizó la última sesión de negociación en la zona de 140.35. El 40% de los analistas espera que el dólar intente recuperar al menos parte de las pérdidas en el futuro cercano y que el USD/JPY gire hacia el norte. El 15% vota por un avance hacia el sur y una nueva caída. Al 45% restante le ha resultado difícil hacer una previsión. Para los osciladores en D1, la imagen se ve así: el 100 % está mirando hacia el sur, el 10 % de ellos está en la zona de sobreventa. Entre los indicadores de tendencia, la proporción es de 85% a 15% a favor de los rojos. El nivel de soporte fuerte más cercano se encuentra en la zona 138.85-139.05, seguido de los niveles 138.45, 137.50, 135.55, 134.55 y la zona 131.35-131.75. Los niveles y zonas de resistencia son 142,20, 143,75, 145,30, 146,85-147,00, 148,45, 149,45, 150,00 y 151,55. El propósito de los toros es subir y hacerse un hueco por encima de la altura de 152,00. Luego están los máximos de 1990 alrededor de 158.00.

No se esperan eventos importantes sobre el estado de la economía japonesa esta semana. También hay que tener en cuenta que el miércoles 23 de noviembre es feriado en el país, el Día del Trabajo.
CRIPTOMONEDAS: ¿Hay vida después de la bancarrota?

• La quiebra de la bolsa FTX sigue siendo el evento más discutido. Pero si el tema principal fue el evento en sí la semana pasada, el foco de la discusión ahora se ha desplazado a la cuestión de qué sucederá con la industria de las criptomonedas en su conjunto. ¿Será capaz de evitar el colapso y recuperarse de sus heridas? ¿Y qué se puede hacer para evitar trastornos similares en el futuro?

El incidente de FTX ha demostrado que la industria de las criptomonedas necesita una "regulación muy cuidadosa". Esta opinión fue expresada por la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, y agregó que las consecuencias del colapso del imperio Sam Bankman-Freed podrían ser aún peores si el mercado de criptomonedas hubiera estado más estrechamente entrelazado con el sistema financiero tradicional.

El titular del Ministerio de Hacienda fue apoyado por expertos del banco de inversión JPMorgan, quienes consideran que la actualidad es un catalizador positivo. Afirmaron que la crisis de FTX beneficiaría a la industria y la ayudaría a avanzar unos pasos. El colapso de una de las mayores criptoempresas empujará a los reguladores a acelerar el proceso de formación de reglas regulatorias que permitan un control efectivo del sector. Y la introducción de un marco regulatorio integral facilitará la aceptación institucional de las criptomonedas.

Jordan Belfort, un ex corredor de bolsa que estuvo en prisión por fraude de valores y conocido como el “Lobo de Wall Street”, también se ha puesto del lado de las fuerzas del orden. Él cree que el potencial de bitcoin se realizará cuando el sector criptográfico esté completamente regulado. Y este "Lobo" llamó "limpieza" a la recesión actual del mercado.

Como resultado de esta "limpieza" y una caída prolongada en el criptomercado, según el Banco de Pagos Internacionales, aproximadamente las tres cuartas partes de los inversores de bitcoin perdieron dinero. Y según un estudio de la agencia analítica Crypto Fund Research, las pérdidas de los fondos de criptomonedas pueden llegar hasta los 5.000 millones de dólares. Según los expertos , la crisis afectó al 25-40% de las estructuras de inversión de la industria que invirtieron en FTX o su token de utilidad FTT. Joshua Gnaizda, CEO de Crypto Fund Research, aclaró que estamos hablando de un 7-12% de los activos bajo gestión de fondos.

Paradigm y Sequoia Capital informaron que sus pérdidas potenciales debido a la crisis de FTX podrían ser de $278 millones y $213 millones, respectivamente. Se han bloqueado alrededor de $ 175 millones en la empresa de corretaje Genesis Trading. Al 8 de noviembre, la firma de inversiones Galaxy Digital de Mike Novogratz tenía $76,8 millones en puestos relacionados con FTX. Multicoin Capital invirtió $25 millones en la división estadounidense de FTX, y también mantuvo $2 millones en USDC en el propio intercambio. Las inversiones en FTX US a través del Venture Fund II, creado en julio, ascendieron a $430 millones. Los expertos de Crypto Fund Research han estimado el valor de los activos relacionados con FTX de Pantera Capital en aproximadamente $ 100 millones.

Los participantes de la industria admitieron bajo condición de anonimato que las pérdidas de los administradores de activos podrían ser aún mayores. “La cantidad de fondos absolutamente destruidos por esta quiebra apenas comienza a ser revelada”, dijo una de las fuentes. Los investigadores esperan un número récord de solicitudes de reembolsos de inversores de fondos criptográficos en noviembre, hasta $ 2 mil millones. El máximo anterior de 1.300 millones de dólares se registró en junio después del accidente de Terra.

Los analistas de JPMorgan también creen que la caída de las principales criptomonedas no ha terminado y que la crisis de quiebras de FTX podría conducir a "liquidaciones en cascada". La caída del mercado continuará durante algún tiempo, recordando la crisis financiera de 2008. Dicho esto, el equipo de JPMorgan cree que es probable que el golpe a la capitalización total sea menor esta vez, ya que el episodio de TerraUSD ya ha provocado un retroceso en la toma de riesgos y una actitud más cautelosa hacia la inversión en proyectos dudosos.

Edward Snowden, un ex oficial de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional que huyó a Rusia, dijo que después del colapso de FTX, la industria debería cambiar a DEX seguros. Los intercambios descentralizados son una alternativa a los intercambios centralizados y se administran únicamente mediante contratos inteligentes sin la participación de un tercero. Gracias a la descentralización total, los DEX en su estado original nunca deberían enfrentar problemas similares a los FTX, ya que sus reservas nunca caen por debajo de los depósitos de los usuarios.

En el momento de escribir este artículo, el viernes 18 de noviembre por la noche, bitcoin ha detenido la caída causada por el colapso de FTX y se está consolidando en el área de $ 16,550-16,650. Tal calma después del tsunami les dio a los partidarios de BTC una venganza para demostrar su fe en su futuro alcista. Así, el presidente ejecutivo de MicroStrategy, Michael Saylor, anunció que no va a abandonar su estrategia de compra y acumulación de oro digital. El CEO de Tesla y nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, confía en que BTC sobrevivirá al mercado bajista, aunque pasará mucho tiempo antes de que se desarrolle todo su potencial. Robert Kiyosaki, autor de Rich Dad Poor Dad, también expresó optimismo, quien dijo que no está preocupado por el movimiento actual de precios de la principal criptomoneda.

Un analista popular llamado Dave the Wave se unió al coro de optimistas. Reconoció que los mercados de criptomonedas se enfrentan a una gran pérdida de confianza pública. Pero al mismo tiempo, recordó que Bitcoin se había mantenido anteriormente en una tendencia alcista a largo plazo, incluso cuando muchos anunciaron su muerte real. “No subestimes la bestia especulativa que subyace al mercado de BTC, como se refleja en la LGC (curva de crecimiento logarítmico), que ha demostrado la capacidad de absorber las noticias y eventos más terribles”, cree Dave the Wave.

BTC/USD ya ha perdido el soporte de larga data en forma de promedio móvil semanal MA200. Sin embargo, expertos de la firma de análisis TradingShot realizaron un análisis fractal, que no descartó un poderoso repunte de la principal criptomoneda en 2023. Además, sus resultados sugieren un aumento del potencial alcista de la moneda para 2024 y, posiblemente, su crecimiento a $95,000.

El analista Jason Pizzino opinó que los toros de bitcoin no permitirían que BTC cayera a $ 10,000. "Tenemos una cifra de $ 14,900 en el mercado al contado como mínimo del ciclo y alrededor de $ 15,500 según el intercambio que use". Según Pizzino, "si superamos los $18 500 o $18 600, eso sería un fuerte indicio de que todo fue solo una reorganización". “Sin embargo”, agregó el operador, “eso no significa que una vez que cerremos por encima de los $18,500, no podamos volver a bajar. Entonces tendríamos un precio de alrededor de $ 13,500, que está relativamente bien en línea con los máximos anteriores del antiguo ciclo de 2019".

Los expertos del banco Morgan Stanley no descartan una nueva caída. En su opinión, si BTC no logra afianzarse por encima de los $17,000, los comerciantes pronto cambiarán a las ventas. El resultado, muy probablemente, será una caída en la tasa de BTC por debajo de los $15,000. En el caso de tal reversión, la criptomoneda solo puede calificar para soporte inmediato en la región de $14,000. Además, Morgan Stanley no excluye que Bitcoin encuentre el fondo en $ 13,500 o incluso $ 12,500. Pero ese sería el peor de los escenarios.

Delphi Digital llegó a una conclusión similar. Su informe dice que la consolidación del mercado se ha retrasado y que los indicadores técnicos apuntan a un nuevo reinicio para fines de noviembre. En el mejor de los casos, bitcoin podrá mantenerse en el rango de $ 14,000 a $ 16,000.

Al momento de escribir, BTC/USD cotiza en el área de $16 600, ETH/USD - $1200. La capitalización total del criptomercado es de 0,832 billones de dólares (0,860 billones de dólares hace una semana). El Crypto Fear & Greed Index desde hace siete días no ha podido salir de la zona de Extreme Fear y ronda los 23 puntos.

Finalmente, algunos consejos de Jordan Belfort. Consejo No.1: Invierta en bitcoin durante 3-4 años. “Si tomas un horizonte de tres, cuatro o cinco años, me sorprendería que no ganaras dinero”, dice este Lobo de Wall Street. Consejo n.º 2: no mire nada más que bitcoin y Ethereum. Finalmente, Consejo No.3: No se asuste. “Todo el mundo de las criptomonedas está paralizado por el miedo. Diré que si regresa al juego, ahora es el momento en que se gana más dinero en el mercado.

Grupo analítico NordFX

Aviso: estos materiales no son recomendaciones de inversión ni pautas para trabajar en los mercados financieros y están destinados únicamente a fines informativos. Operar en los mercados financieros es riesgoso y puede resultar en una pérdida total de los fondos depositados.


Grupo de Analisis, NordFX
http://es.nordfx.com
http://nordfx.com
Aviso: Estos materiales no deben considerarse una recomendación de inversión u orientación para trabajar en los mercados financieros: son solo para fines informativos. El comercio en los mercados financieros es arriesgado y puede llevar a una pérdida total del dinero depositado.

#eurusd #gbpusd #usdjpy #señales_forex #bitcoin #NordFX #ESNordFX #pronóstico #Cryptomonedas #divisas #trading #forex


Share on FacebookShare on Twitter
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © ChatBolsa.Cl 2011 Copyright
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com