Fuente: El Mercurio Inversiones.
Tres claves que podrían seguir impulsando la navegación de Vapores
La chilena Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) sigue deslumbrando a sus inversionistas con sus resultados, en medio del buen momentum por el que navega la industria marítima. Luego de alcanzar nuevamente ganancias "históricas", en esta ocasión por US$ 1.012 millones entre julio y septiembre, la compañía espera que este viento a favor se mantenga hasta, al menos, la primera mitad del próximo año.
Desde la gerencia de CSAV expusieron algunos factores que ayudarían a la firma a seguir navegando sin mayores sobresaltos en los siguientes periodos. Esto, bajo un ambiente que ha llevado a la acción a ser la estrella en el IPSA durante el año, con un retorno de 97,42% al cierre de este martes, y un avance de 138% en los últimos doce meses.
En este escenario, la extensión de las favorables condiciones del mercado, negociaciones de contratos a largo plazo y una mayor previsión de utilidades esperadas por parte de su filial alemana Hapag-Lloyd, serían claves en su desempeño en lo que viene.
A continuación, tres puntos que podrían continuar dando impulso a Vapores en los siguientes trimestres:
1. UNA CONGESTIÓN QUE AYUDA Óscar Hasbún, gerente general de CSAV, aseguró que hasta la fecha, la industria marítima continúa presentando niveles "récord" de congestión. Algo que sigue impulsando el alza en las tarifas spot de flete, en torno a los US$ 4.555 por TEU en la última semana, según el índice de transporte de contenedores de Shanghái (Shanghai Containerized Freight Index, o SCFI en sus siglas en inglés). "Mientras esto no se resuelva, es difícil que se resuelva el problema logístico, y por lo tanto que las tarifas caigan de manera importante", dijo el ejecutivo. En este sentido, señaló que si comienza a liberarse el "10% de capacidad que está atrapado, estimamos que hay al menos un mes de stock global que necesita todavía transportarse y llegar a las tiendas". Y, en caso de darse esa descongestión, sus estimaciones indican que se necesitaría al menos "10 meses para mover ese stock". "Por lo tanto, nuestra estimación es que 2022 va a ser un periodo en que la utilización de la red y los barcos será alta, y en consecuencia vamos a seguir viendo problemas logísticos", afirma Hasbún.
2. NEGOCIACIÓN DE CONTRATOS En la gerencia de Vapores, a su vez, dicen que buscan aprovechar las condiciones favorables de la industria de transporte marítimo y las altas tarifas de fletes a través de contratos entre 3 a 4 años de duración. "Estamos firmando contratos a largo plazo, y nuestro objetivo es llegar a un nivel de 10-12% de nuestro volumen con contratos en esas condiciones", señala Óscar Hasbún. Esto, explica el ejecutivo, ayudaría a obtener "sólidos" números de cara a la primera mitad del 2022. "Todos los contratos que estamos renovando, de largo plazo y los tradicionales durante este trimestre que viene, van a ser contratos que estarán a precios más altos que el año pasado", dice. Esto, "dará un colchón" a la compañía en caso de que las tarifas disminuyan, afirma Hasbún. Este "colchón" ayudará a la firma a "tener un primer y segundo trimestre bastante sólido, comparado con un año normal", apuntó.
3. ALTOS DIVIDENDOS En la compañía, además, destacan que este impulso en las ganancias observadas en el año permitirá seguir entregando un alto dividendo a sus accionistas con cargo a las utilidades de 2021. En octubre, la firma entregó un dividendo provisorio por US$ 450 millones, ante el buen desempeño acumulado en el año. En este sentido, la gerencia resaltó que en Vapores siguen dispuestos a repartir el flujo de caja libre proveniente del dividendo recibido por Hapag-Lloyd. Óscar Hasbún, en este contexto, destacó el potencial de beneficios para la firma en un escenario "conservador" podría ubicarse entre US$ 1.600 millones. "Si tomas el punto medio del resultado del EBIT proyectado por Hapag-Lloyd, unos US$ 10.400 millones, si repartes el 50% que es el mínimo a repartir, serían unos US$ 5.200 millones", explicó. "A nosotros nos corresponde unos US$ 1.600 millones, por lo tanto que nuestro dividendo sea cercano a eso en total, podría estar en el lado conservador. Además, ya repartimos US$ 450 millones".
|