Fecha actual 29 Mar 2024, 02:36

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Nov 2014, 14:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2012, 22:05
Mensajes: 328
Una de las herramientas más usadas al momento de realizar análisis técnico en el precio de las acciones son las medias móviles. En Bloomberg los ciclos por default que nos entrega este sistema son las de 50, 100 y 200 días. En la página de la Bolsa de Comercio los ciclos por default son las de 15, 30 y 45 días.

Suponer que todas las acciones nacionales e internacionales, commodities, índices o ETF tienen los mismos ciclos es una aberración. Pero aún suponer estos mismos ciclos para datos diarios, semanales, mensuales o usando velas de 5 minutos empeora aún más nuestro análisis.

La herramienta que usaremos para calcular los ciclos en las acciones se llama Fourier Transform. El objetivo de este artículo es aprender a usarlo de manera práctica, para más información en internet hay una enorme cantidad de material que puedes revisar.

El método más sencillo es usando el software Metastock de Reuters, el cual lo calcula de manera automática para cada uno de los activos.

Adjunto:
f1.PNG
f1.PNG [ 54.45 KiB | Visto 4690 veces ]


Dado que no es gratuito, mostraré los pasos para obtener los ciclos usando Excel.

El primer paso es obtener en Excel los precios de cierre desde alguna base de dato gratuita. Para la bolsa local, éstos se pueden obtener directamente de la página de la Bolsa de Santiago http://www.bolsadesantiago.com

Pueden usar este mismo link y solamente habría que cambiar el nombre del activo al final, que en nuestro ejemplo es CHILE: http://www.bolsadesantiago.com/theme/re ... NEMO=CHILE
Una vez adentro, deben hacer click donde dice “Para descargar los datos históricos, presione Aquí”

Adjunto:
f2.png
f2.png [ 48.84 KiB | Visto 4690 veces ]


Ahora les descargará los precios históricos de las acciones del Banco de Chile y veremos en nuestro Excel algo así:

Adjunto:
f3.png
f3.png [ 37.23 KiB | Visto 4690 veces ]


Luego eliminamos todas las columnas a excepción de Fecha y Close. Ordenamos los precios de cierre de mayor a menor. La idea es que tengamos el último precio histórico primero en la fila 4.
Nos debería quedar algo así:

Adjunto:
f4.png
f4.png [ 18.63 KiB | Visto 4690 veces ]


Luego a la fecha más reciente (A4) le ponemos un 1, a la siguiente (A5) un 2 y así sucesivamente hasta llegar al último dato.
Posteriormente nos colocamos en la celda C4 y restamos B4-B5. Lo que buscamos con la diferencia en el precio es quitarle su componente tendencial que exige Fourier. Nos debería quedar algo cómo la siguiente la figura:

Adjunto:
f5.png
f5.png [ 14.98 KiB | Visto 4690 veces ]


Repetimos esta fórmula en C4 para todo el resto de las filas.

Para continuar con el siguiente paso necesitamos que nuestro Excel tenga habilitado el complemento llamado “Herramientas para análisis”. Si no está marcado hacer click y aceptar. Para entrar a complementos, en Excel 2010 la ruta es Archivos/Opciones/Complementos/ (Administrar complementos de Excel y botón Ir). Ver siguiente figura:

Adjunto:
f6.png
f6.png [ 51.65 KiB | Visto 4690 veces ]

Con el complemento habilitado, ahora nos vamos a la pestaña “Datos” y nos debería aparecer la opción de Análisis de datos como se puede ver en la siguiente figura. Luego hacer click en paso 3 y 4 en la figura.

Adjunto:
f7.png
f7.png [ 85.78 KiB | Visto 4690 veces ]


Fijarse muy bien en la siguiente figura los datos que incorporé tanto en Rango de entrada como Rango de salida. Fourier solo funciona usando un número de datos que sea potencia de 2. En nuestro ejemplo usé 512 datos. Pueden usar 256 datos o 1.024 dependiendo del rango de trading que van a usar. Para mí, es más cómodo 512 datos. Revisar muy bien que en nuestro ejemplo, al elegir 512 datos, en la matriz corresponde a la columna 515. Luego click en Aceptar.

Adjunto:
f8.png
f8.png [ 47.58 KiB | Visto 4690 veces ]


Una vez que obtengo los datos de Fourier en la columna D, me paro en la columna E y coloco la siguiente formula, la cual repito para el resto de las filas. La idea es conseguir los valores absolutos de Fourier.

Adjunto:
f9.png
f9.png [ 33.24 KiB | Visto 4690 veces ]


Con los valores absolutos calculados en la columna E, ahora selecciono toda mi matriz y la ordeno de mayor a menor según la columna E.

En el cuadro siguiente lo que hice fue crear una nueva columna entre la Fecha y el precio de cierre Close y puse una formula donde me mostrara la mitad del valor correspondiente a la fecha. Repito esta fórmula para el resto de las filas hacia abajo.

Recuerden que ahora la columna F (antes E) está ordenada de mayor a menor.
Adjunto:
f10.png
f10.png [ 42.73 KiB | Visto 4690 veces ]


Para poder discriminar qué valores de medias móviles voy a ocupar y que me sirvan, necesito comparar la fecha de la Columna A con la celda D2 en la figura. Por ejemplo si usé 512 datos el valor relevante es 256. Si hubiera usado 1024 datos, este valor relevante es la mitad, o sea 512. Si hubiera ocupado 128 datos, el valor relevante (D2) sería 64.

En nuestro ejemplo, solamente me sirven valores de fechas que sean menores a 256 (celda D2). Por tal motivo no me sirve 381(A5) ni tampoco 420 (A7), etc.
Una vez que identifico la fecha que si me sirve, la media móvil correspondiente a ese valor justamente es la mitad, la cual marco en amarillo en la columna B.

En nuestro ejemplo, nos sirve la media móvil de 67 (redondear hacia arriba), 47, 72, 30, etc.
Con estos valores calculados, ahora queda solamente elegir los valores que más se adecuan a nuestro horizonte de trading. Adicionalmente estos valores nos sirven para incluirlos en otros indicados como el MACD , RSI, etc.


Share on FacebookShare on Twitter
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © ChatBolsa.Cl 2011 Copyright
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com