Fecha actual 29 Mar 2024, 02:35

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Oct 2013, 02:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2012, 22:05
Mensajes: 328
A más de algún inversionista, alguna vez, le ha aparecido en sus custodia de acciones una “nueva acción” terminada con la sigla OSA como parte de su portafolio. La sigla OSA significa Opción de Suscripción de Acciones. Para más información ver artículo publicado el 31/12/12 en el siguiente link: http://chatfinanciero.cl/wp/?p=198
La idea de este artículo es aprender cómo tradear las OSAS, conocer los riesgos involucrados y los beneficios en relación a una acción común y corriente.

En EEUU, dado que el mercado es mucho más profundo que el nuestro, podemos encontrar opciones de prácticamente cualquier acción y que tiene la ventaja de que están estandarizadas para distintos plazos, precios de ejecución o “strike”, cantidad y con un volumen al menos significativo. Acá en Chile, no ocurre así, sino que tenemos acceso a tradear opciones solamente cuando la compañía decide hacer un aumento de capital y bajo las condiciones estrictas que fija ésta. Esta desventaja, no implica que no podamos sacarle ventaja al respecto.

Lo primero que debemos hacer es saber que compañías están haciendo aumento de capital y bajo qué condiciones. No es necesario tener acciones de la compañía para poder tradear sus opciones, ya que éstas se pueden comprar en el mercado. Para ver el listado OSAS transando en el mercado, puede entrar a la página de la Bolsa de Comercio, y en el Boletín Bursátil, que se publica todos los días, buscar las OSAS vigentes (http://www.bolsadesantiago.com/Theme/boletinesBursatiles.aspx). En el índice del boletín, deben ver la sección de Noticias/Variaciones de Capital, en este caso página 37.

Adjunto:
OSAS.png
OSAS.png [ 83.08 KiB | Visto 4733 veces ]


Lo primero que deben es hacer es buscar alguna acción conocida y que sea transable, en este caso tenemos a QUIÑENCO y SALFACORP. Hacia la derecha del código bursátil que elegimos aparecerá el nemotécnico de la opción o OSA que vamos a tradear, en este caso QUINEN-OSA y SALFA-OSA. Por ejemplo en el caso de QUINENCO, la proporción de suscripción es 0,2366 x 1. Esto significa que están haciendo un aumento de capital por el 23,66% de la compañía. Este valor es muy relevante ya que nos indicará el nivel de apalancamiento que tendremos con la opción. En el caso de SALFACORP, ésta proporción es solo del 8,5%. En la columna siguiente a la derecha, aparece la Fecha Cierre Registro. Esta fecha es la que cuenta para ver si tienes derecho a la opción o no. Lo ideal es que al cierre de ese día, no hayas tenido esa acción en custodia, ya que lo que buscamos es hacer trading y no mantener la proporción de la compañía una vez que el aumento de capital se haya consumado. Luego en la siguiente columna, vemos el precio de suscripción, que en este caso es de $1.100.-pesos para QUINENCO y $645,3 para SALFACORP. Este precio es fijo y lo determina la compañía, de todas formas hay que revisar bien que este valor sea en pesos y no en dólares o en otra moneda ya que nos generaría un nuevo factor de incertidumbre para nuestro trade. Finalmente tenemos el Período de Suscripción, donde el dato más importante de todos es la fecha final se suscripción y luego en la columna siguiente la fecha y hora del último día de transacción.
Estas 2 dos últimas columnas son las más relevantes al momento de tradear OSAS, ya que nos entrega el plazo máximo que tenemos para cerrar el trade. Por ejemplo en el caso de QUINEN-OSA, tenemos hasta el 4/11/13 a las 13hrs para venderlas con condición PH (pago hoy), hasta el día hábil anterior o 1/11/13 con condición PM (pago mañana) o 2 días anteriores con condición CN (contado normal).
Nota: cuando una compra y vende acciones, normalmente la condición de pago es contado normal, lo que implica que el pago se hace en 48 horas. Generalmente las plataformas por internet no permiten poner órdenes con condición de pago hoy o mañana, por lo tanto es necesario asegurarse con el operador o ejecutivo que la instrucción fue bien ingresada.

Una vez finalizada la fecha máxima de transacción de la opción, siempre se puede suscribir al día hábil siguiente bajo las condiciones que puso la empresa. Lo importante es que una vez transcurrida la última fecha relevante, la opción se pierde y sale de la custodia del inversionista. Justamente éste es el mayor riesgo de operar con OSAS, que se pierda el total del capital invertido.
Una vez que tenemos la opción que vamos a comprar y además nos aseguramos que tenemos un tiempo prudente para venderla, la idea es usar análisis técnico para buscar que la acción se encuentre en un piso y se apronte a rebotar. Lo que se analiza es el precio de la acción, no el de la opción, en este caso QUINENCO:

Adjunto:
Quinenco.png
Quinenco.png [ 38.72 KiB | Visto 4733 veces ]


Si miramos el gráfico, podríamos habernos dados cuenta que el último piso relevante de la acción se generó a mediados de Julio, por lo tanto podríamos haber buscado ese nivel en la acción para comprar con buen timming la opción OSA. Si ese piso era $1.230, contrarrestamos ese valor con el valor de suscripción de la opción que es $1.100. Eso significa que la orden de compra de QUINEN-OSA había que ponerla en $130.-pesos aprox, que es la diferencia entre los 2 precios anteriores. Siempre es recomendable poner la orden de compra de la opción a un valor un poco más alto que la diferencia de precios de suscripción y de mercado, ya que la probabilidad que la acción suba antes de la fecha límite de suscripción vale “algo” y generalmente es mayor a cero. A medida que nos vayamos acercando a la fecha límite, éste valor de “algo” va tendiendo a cero.
Si hubiéramos comprado la QUINEN-OSA cuando las QUINENCO estaban en $1.250.-pesos lo más probable es que hubiéramos pagado $150-$160.-pesos aprox. Luego que las QUINENCO subieran a $1.380.-pesos, las QUINEN-OSA las hubiéramos podido vender a $275 – $280.-pesos lo que hubiera generado una utilidad de 186%. Si este mismo ejercicio lo hubiéramos realizado usando solamente la acción, la utilidad que hubiéramos obtenido solo hubiera sido de 10% aprox. Esta es la ventaja de la opción versus el mismo movimiento generado por la acción.

En el peor de los casos, si se hubiera dado que llegásemos a la fecha límite y la opción nunca subió, entonces la única forma de arreglar la perdida es teniendo el saldo suficiente para suscribir la misma cantidad de opciones pagando $1.100.-pesos por cada acción antes del fin del período de suscripción. Para eso hay que tener los saldos disponibles el mismo día límite para suscribir. Con esto ganaríamos tiempo hasta que la acción suba y tengamos una utilidad. En este caso hay que sumar los $1.100 pagados para suscribir más los $130.-pesos que costaron comprar la opción. Este significa que mi punto de ganancia se encontraría sobre los $1.230.-pesos sin contar comisiones.

En el caso de vender la opción con utilidad, hay que considerar que las opciones tributan ya que no tienen presencia bursátil.


Share on FacebookShare on Twitter
Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © ChatBolsa.Cl 2011 Copyright
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com