Fecha actual 28 Mar 2024, 05:48

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Dic 2013, 02:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2012, 22:05
Mensajes: 328
Existen muy pocos artículos en el mercado y entendidos que puedan explicar de manera fácil y rápida qué es una simultánea, cómo opera y en qué aspectos hay que fijarse. Justamente esto es lo que trataremos de abordar con este artículo.

¿Qué es una simultánea?

La simultánea es un simple crédito que otorga una corredora de bolsa, donde lo que se evalúa no es el estado financiero y la capacidad de pago de la persona, como ocurre en todos los bancos; sino que evalúan las acciones que uno posee con ellos para dejar en garantía. La persona que pide este crédito se llama Comprador a Plazo. Generalmente la tasa mensual que cobra este crédito es de 1% mensual, el cual puede variar dependiendo de las condiciones de mercado obviamente. Si actualmente tu banco te ofrece una línea de crédito a una tasa mensual menor, te convendría tomar el crédito en el banco para salir a comprar acciones, y una vez que vendas las acciones pagas la línea de crédito.
Como es un simple crédito, no estás obligado a comprar solamente acciones con el dinero prestado, también la puedes depositar en tu cuenta corriente y darle el uso que quieras. Sí, correcto, le puedes pedir plata a tu corredora de bolsa para financiar un auto nuevo mientras vendes el antiguo. Lo único que tienes que preocuparte es de tener las garantías suficientes que respalden tu operación o crédito.

¿Cuándo conviene simultanearse?

En estricto rigor la simultánea conviene tomarla cuando quieres comprar alguna acción ya sea porque apareció una buena oportunidad o tienes algún dato y no quieres salir a vender una de tus acciones ya que piensas que tienen buen potencial en el corto plazo. Dado que las simultáneas se pueden tomar desde 3 días hábiles hasta más de 180 días, dependiendo de tu corredor, una vez que cierres el negocio y vendas la acción, devuelves el dinero prestado junto con los intereses y te quedas con la utilidad del trade. Finalmente es un acceso rápido al crédito sin mayores trámites y que puedes usar para períodos muy cortos. De esta manera no te pierdes oportunidades que se dan casi todos los días en nuestra bolsa y además no te ves obligado a vender una de tus acciones para aprovechar una oportunidad.
Algunos asesores más conservadores te dirán que solo hay que tomar simultáneas cuando el mercado se encuentra con tendencia positiva, ya que así te evitas posibles problemas con garantías, etc. Personalmente prefiero quedarme con la razón anterior.


Garantías:

El monto máximo que tu corredora de bolsa te puede financiar dependerá exclusivamente de la garantía que dejes para financiar tu operación. La garantía que uses obviamente tiene que estar en custodia de tu corredor. Hoy en día se ha avanzado mucho en el tipo de instrumentos que puedes usar y no solamente sirven tus acciones, sino también algunos fondos mutuos, depósitos a plazo, o dinero en caja.

Valorización:

Claramente no todas las garantías son iguales. Un depósito a plazo, dinero en caja y los fondos mutuos del tipo “Money Market” se pueden llegar a valorizar en un 100% al momento de constituir garantías. Otros fondos mutuos se pueden valorizar al 80% dependiendo si son de renta variable mayormente, y en acciones el porcentaje varía dependiendo de una lista donde estén categorizadas: A, B, C o D.

Las acciones lista A se valorizan al 80%, B al 60% y C al 50%. Las acciones categoría D no se pueden usar como garantía para usar en simultáneas. Algunos ejemplos.
Adjunto:
Lista simultanea.png
Lista simultanea.png [ 20.39 KiB | Visto 15275 veces ]

Monto máximo a financiar:

Adicional a la valorización que puede tener cada una de las acciones anteriores para efectos de garantía, también nos sirve este mismo listado para determinar cuántas veces nuestro corredor nos va a prestar capital dependiendo de la acción que usemos para simultanear.
Si salgo a simultanear una acción lista A, el monto máximo que el corredor me va a prestar es de 3 o 4 veces la garantía. Si es lista B son 2 veces y lista C 1 vez.



Funcionamiento:


En el siguiente ejemplo explicaremos como es la operatoria. Lo más importante que hay que tener en cuenta es que la compra de acciones y la forma de financiamiento corren por carriles totalmente distintos y por ende no hay que mezclarlos nunca. Creo que acá es donde se caen la mayoría de los asesores al explicar este producto.
Supongamos que tenemos en custodia las siguientes acciones con nuestro corredor, tenemos los contratos firmados y la línea de riesgo aprobada, por lo tanto estamos listos para operar:

Adjunto:
ej1.png
ej1.png [ 2.74 KiB | Visto 15275 veces ]


De los 36 millones que tenemos en custodia, analizando cada una de las acciones en el listado anterior, podemos ver que nuestro portfolio si bien vale 36 millones, éste se termina valorizando en $26,1 millones para efectos de garantía como lo demuestra el sgte gráfico:

Adjunto:
ej2.png
ej2.png [ 4.84 KiB | Visto 15275 veces ]


Usando el siguiente cuadro, dependiendo de la lista en que se encuentre la acción que dejo en garantía y la acción que salgo a simultánea, éste me dirá el monto máximo del crédito que me prestará la corredora.

Adjunto:
tabla.png
tabla.png [ 3.86 KiB | Visto 15275 veces ]


En nuestro ejemplo, el monto máximo que nos prestaría la corredora si saliéramos a simultanear una acción lista A sería de 26,1 MM x 3 veces = $78,3 millones de pesos. Para llegar a que nos preste esa cantidad tendríamos que dejar toda nuestra custodia en garantía y solamente comprar acciones Lista A. Si quisiera pedir un crédito no para comprar acciones, sino para depositarlo en la cuenta corriente, entonces los 26,1 millones se multiplican por 1 vez, lo cual podría conseguir 26,1 millones de financiamiento como tope.

Siguiendo con nuestro ejemplo, ahora sabemos que nos prestarán hasta $78,3 millones para salir a comprar cualquier acción que sea de la lista A.
Supongamos que decidimos dejar las 1.500 acciones de COPEC en garantía valorizadas a mercado en $10,5 millones, por lo tanto la garantía equivaldrían a $8,4 millones. Luego lo multiplicamos por 3 veces, lo que nos da 25 millones aprox. para comprar una acción nueva que puede ser por ejemplo CHILE.

Como las CHILE transan en $74.-pesos, salimos a comprar el día 0, 337.800 acciones lo que equivale a $24.997.200.-pesos. Como todas las acciones se pagan en 48hrs, el día 2 tendremos que pagar ese saldo más la comisión del corredor que supongamos es de 0,5%+IVA lo que no deja la compra en $25.145.933.-pesos. Como el día 2 no tenemos el dinero para pagar la compra, sino que vamos a pedirle financiamiento a nuestro corredor, tomamos una simultánea por CHILE para pagar la compra.

Para entender bien el producto, tenemos que tener claro que las CHILE que compramos entran a nuestra custodia de acciones al igual que las COPEC, LAN y MULTIFOODS que ya teníamos compradas con anterioridad, independiente si las financiamos con crédito o capital propio. Las CHILE son nuestras, por lo tanto al igual que el resto de las acciones, necesitamos que el precio suba para generar nuestra utilidad.
Ahora veamos la operación que hace el corredor con el tema del financiamiento, cuya operativa funciona en un carril totalmente independiente a las acciones que ya tenemos en custodia.

El corredor tiene que salir a financiar la compra de las CHILE incluida la comisión de compra ya cobrada, por lo tanto el monto a financiar será de $25.145.933 en nuestro ejemplo.

Lo que el corredor hará es primero preguntarnos si queremos el crédito por 30 días, que es lo normal, u otra fecha que le propongamos. Luego generará 2 facturas ficticias, una de venta hoy para financiar los $25.145.933 millones y otra de manera simultánea con fecha a 30 días más por el mismo monto pero sumándoles los intereses del período. Al corredor no le interesa la acción que va a simultanear, ni el precio (P), ni la cantidad de acciones (Q). Lo que si le interesa es que en la acción, que en este caso será CHILE, el resultado del P x Q que use de manera ficticia dé cómo resultado el monto a financiar de $25.145.933.

El corredor cobra en 2 partes el financiamiento del crédito que otorga. Recordemos que esta operación no tiene nada que ver con la acción que compramos el día 0, estamos hablando solo del financiamiento. Una es la comisión de simultánea y la otra es la tasa de interés. A la comisión de simultánea hay que agregarle el IVA, y esta no se devuelve si el cliente decide vender antes la acción y prepagar el crédito. La tasa de interés si se devuelve en caso de vender antes de los 30 días pactados inicialmente en nuestro ejemplo. La suma de las 2 comisiones no debería superar el 1% mensual.

Supongamos que la comisión de la simultánea es de 0,25% +IVA por 30 días (0,2975% Iva incluido) y la tasa de interés es de 0,45% por 30 días.
Como el corredor tiene que generar 2 facturas ficticias, va a buscar el día 2 un P x Q en CHILE que equivalgan a $25.145.933 + 0,2975% o sea $25.220.742.-pesos. Pero como la comisión se la va a quedar la corredora, le va a generar una factura 1 de venta ficticia cuyo monto final coincidirá lo más cercano posible al costo que tiene que financiar. De manera automática genera la factura 2 con fecha a 30 días más donde el cliente se obliga a comprar y pagar el precio usado en la factura 1 + la tasa por 30 días que es de 0,45%. Usará la misma acción de la factura 1 y la misma cantidad resultante del ejercicio de la factura 1 que es de venta ficticia, solamente que la factura 2, que es de compra, cambiará su precio haciéndolo más alto para cobrar la tasa de interés de los 30 días.

Al momento de generar las 2 facturas de la simultánea el día 2, la bolsa de comercio tiene ciertas restricciones para que el corredor pueda elegir la acción, el precio y cantidad ficticios que den como resultado el monto a financiar:

-La acción a simultanear (para generar las 2 facturas ficticias) tiene que ser alguna de la custodia del cliente, que no se encuentre en garantía y que no esté simultaneada anteriormente. Da lo mismo si la tiene pagada o no, solo importa que no esté en garantía y no simultaneada. Lo más común es que la acción a simultanear sea la misma que compré sin dinero, o sea CHILE en nuestro ejemplo. Aunque también podría dejar las COPEC en garantía y salir a simultanear LAN en vez de CHILE. Simultanear MULTIFOODS no me convendría, ya que como es de la Lista B, la garantía se multiplicaría x2 en vez de x3.

-La cantidad (Q) que use en las facturas ficticias no puede ser mayor a la cantidad que tengo de ese papel en custodia. Si quiero puedo pedirle al corredor que levante financiamiento usando una parte de las acciones de LAN y otra de CHILE, total al corredor le interesa el resultado de la ecuación P x Q, no estos valores por si solos.

-El Precio (P) que use el día 2 para hacer las facturas ficticias de la simultánea no puede ser más alto del 2% del precio máximo transado en la acción de ese día, ni 2% menor al precio mínimo transado en la acción ese día. Esto es muy importante ya que si la simultánea la voy a hacer usando la misma acción que compré el día 0, voy a tener 2 días donde el precio puede subir o bajar más de un 2%, por lo tanto puede que me quede corto de precio si la acción cayó y por ende me vea obligado a simultanear otro papel también para llegar al monto a financiar.

En resumen, aparte de la factura que se generó por la compra de CHILE en el día 0 con condición contado normal (CN), el día 2 voy a tener 2 nuevas facturas, una de venta con condición Pago Hoy (PH) y otra igual pero ahora de compra para el día 32 con condición a plazo (PL) y a un precio más alto que equivale al interés de los 30 días.

Si decido que no voy a renovar el financiamiento el día 32, y dado que todas las compras y ventas de acciones se pagan en 48 hrs, entonces en nuestro ejemplo, tengo hasta el día 30 máximo para vender las acciones y poder pagar el crédito el día 32. Si decido vender antes de ese plazo, por ejemplo porque la acción subió, entonces el día que tenga el dinero disponible de la venta, tengo que pedir que se prepague la simultánea. Como la tasa de interés se devuelve, entonces ese día se anula la factura 2 que es ficticia y se genera una nueva ficticia, por menos días y por ende a un precio menor, y por lo tanto a un monto a pagar menor.

¿Y los dividendos?

Dado que las acciones en custodia son tuyas y da lo mismo si fueron financiadas con capital propio o prestado, obviamente los dividendos siguen siendo tuyos.

Los riesgos del apalancamiento.

Debido a que tu capital lo estas apalancando 1, 2, 3 o hasta 4 veces en algunas corredoras, el riesgo asumido es mayor, ya que finalmente estas entrando con más dinero a la bolsa, pero usando el mismo capital para cubrir las pérdidas. Por lo mismo, como medida de precaución, siempre aconsejo diversificar posiciones y ojalá evitar lo más posible usar el 100% del crédito que otorga el corredor. Adicionalmente, es aconsejable no usar simultáneas por períodos muy largos, ya que los intereses por períodos prolongados exigen que el precio de venta de la acción sea cada vez mayor y por ende los costos se van acumulando.


Share on FacebookShare on Twitter
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 26 Dic 2013, 12:24 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Jul 2012, 23:01
Mensajes: 179
...bueno el artículo. A partir del 2 de Enero 2014 la Bolsa de Comercio modificará la nueva lista de acciónes para simultánea. Quedará de la siguiente forma:

Adjunto:
simu 2014.png
simu 2014.png [ 32.48 KiB | Visto 15248 veces ]


Los criterios de selección son los siguientes:

Se considera los montos transados promedio mensual, presencia bursátil promedio
mensual y número de negocios promedio mensual registrados durante los últimos 6 meses, esto
es, entre junio y noviembre de 2013, y los parámetros de selección de cada lista son los
siguientes:

Lista A: acciones que registren una presencia bursátil igual o superior a un 75%, un número
de negocios promedio mensual igual o superior a 500, y un monto promedio mensual transado
superior a UF 200.000.

Lista B: acciones que registren una presencia bursátil igual o superior a un 25%, un número
de negocios promedio mensual igual o superior a 100, un monto promedio mensual transado
superior a UF 50.000, y no pertenezcan a la Lista A.

Lista C: acciones que registren una presencia bursátil igual o superior a un 5%, un número de
negocios promedio mensual igual o superior a 10, un monto promedio mensual transado
superior a UF 5.000, y no pertenezcan a las Listas A o B.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 01 Jul 2019, 20:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2012, 22:05
Mensajes: 328
Adjunto listado actualizado de activos autorizados por la Bolsa de Santiago para efectuar operaciones en simultáneas, a plazo, ventas cortas y prestamos de acciones.
Este listado es a contar del 1 de Julio 2019 e incorpora las acciones de Cencosud Shopping S.A. (CENCOSHOPP)

Para agrandar has click en la imagen:

Adjunto:
listado acciones autorizadas simultáneas ventas cortas11.png
listado acciones autorizadas simultáneas ventas cortas11.png [ 129.72 KiB | Visto 6047 veces ]


Adjunto:
listado acciones autorizadas simultáneas ventas cortas12.png
listado acciones autorizadas simultáneas ventas cortas12.png [ 150.41 KiB | Visto 6047 veces ]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © ChatBolsa.Cl 2011 Copyright
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com