Fecha actual 29 Mar 2024, 01:47

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Nov 2017, 18:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2012, 22:05
Mensajes: 328
La bolsa local cerró hoy con una baja de -5.51% explicado por las elecciones de ayer domingo donde el candidato Sebastián Piñera obtuvo una menor votación de las que se habían internalizado en el colectivo. Por ende habría segunda vuelta con el candidato opositor Alejandro Guille.



Hay que tener en cuenta que el IPSA ya llevaba varios días cayendo desde sus máximos en 5.600 puntos a partir del 31 de Octubre, luego de un año espectacular para las bolsas. Por lo tanto la evidencia muestra que fueron al menos 2 semanas donde los mercados se prepararon para salir a hacer su utilidad y quedarse afuera de la volatilidad que genera un plebiscito.

Además, este efecto vendedor no es algo exclusivo de Chile, ya que había evidencia que los inversionistas extranjeros estaban sacando su renta variable de países emergentes como Latinoamérica, tal como lo detalla el siguiente artículo de Emol: http://www.elmercurio.com/Inversiones/N ... canas.aspx



¿Es el principio del desplome para el IPSA?



Si bien es sabido que los resultados de la primera vuelta en las elecciones iban a ser negativos para las bolsas, tal como lo anticipó Bloomberg entre otros, hay que tomar en cuenta que este tipo de noticias puede afectar al mercado hasta por 3 días, o sea hasta el miércoles 22 Nov. A partir de esa fecha, o incluso podría darse minutos antes del cierre de mañana martes, se considera que la noticia negativa ya fue completamente absorbida por el mercado y hay que estar atentos a esa evidencia.



Al ver la evolución intraday del IPSA, podemos observar que las caídas se frenaron a las 11 AM aprox y luego comenzaron a marcar nuevos mínimos a partir de las 15 hrs. Este efecto de leve rebote y luego retoma en las caídas incluso marcando nuevos mínimos es muy normal cuando hay noticias importantes. Lo que suele ocurrir, es que los operadores empiezan a acumular ordenes de ventas que no son capaces de ejecutar en totalidad durante el día a precios razonables y son obligados a liquidarlas a precio de mercado antes del cierre, generando nuevos mínimos en su cotización. Esto es indicativo que aún quedan órdenes de venta por ejecutar, por lo tanto las bajas son probable que sigan. Los operadores no pueden salir a vender en masa y en pocos minutos ya que eso perjudicaría el precio de venta, por ende tienen que frenar por algunos minutos sus ventas, esperar que salga algo de flujo comprador en búsqueda de oportunidades baratas y luego seguir cumpliendo su mandato, que fue exactamente lo vimos en el IPSA antes del cierre.
Adjunto:
ipsa intraday eod.png
ipsa intraday eod.png [ 16.46 KiB | Visto 4264 veces ]

Una vez que la noticia esté digerida por el mercado, o sea a partir del miércoles probablemente, podemos estar en posición de salir a buscar algunas oportunidades de compra. En el caso del IPSA un piso altamente probable se encuentra entre el nivel psicológico de 5.000 puntos y su Media Móvil Simple de 200 días en 4.940 puntos. Intraday incluso podríamos ver niveles de 4.900 puntos, que anteriormente fueron techos fuertes y ahora podrían convertirse en pisos fuertes o puntos de entrada.



Durante los próximos días antes de la 2da vuelta, hay que estar atentos a cómo van a ir evolucionando las noticias referente a las alianzas con los candidatos perdedores, aunque la noticia importante ya la obtuvimos ayer y la siguiente importante es la de 30 días más, por lo tanto entre medio podríamos ver volatilidad ya que nadie sabe lo que va a pasar.



En trading, lo importante es actuar y no necesariamente adivinar el sentido del mercado. Por ende la oportunidad es estar atento a los niveles de piso descritos anteriormente y buscar evidencia, en esos niveles, de flujo comprador y sumarme a esa tendencia. Si logro una buena entrada, no hay que ser ambicioso, sino buscar niveles de “stop loss” o de asegurar ganancia, ya que al final del dia nadie sabe lo que va a pasar en 2da vuelta. Si finalmente se ven mejores perspectivas para el candidato más pro-bolsa, entonces recordar también que “se compra el rumor y se vende la noticia”, por lo tanto estar atentos a las señales de agotamiento y no solamente a una buena noticia.
Adjunto:
ipsa 1ra vuelta EOD2.png
ipsa 1ra vuelta EOD2.png [ 85.36 KiB | Visto 4264 veces ]


Actualmente el AT nos indica que las “manos fuertes” siguen en niveles positivos o de acumulación a pesar de la corrección que comenzó a finales de Octubre, ADX sigue mostrando tendencia y SMA de 200 días confirma tendencia de largo plazo positiva para el IPSA. MACD ya está en zona de sobreventa por lo tanto está a la espera de un gatillador.


Share on FacebookShare on Twitter
Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: 01 Dic 2017, 18:08 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2012, 22:05
Mensajes: 328
Tal como anticipabamos en la publicación anterior, ayer y hoy el IPSA tocaron zona objetivo luego de las primarias eleccionarias.
Adjunto:
ipsa obj.png
ipsa obj.png [ 11.71 KiB | Visto 4194 veces ]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 4 horas [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB® Forum Software © ChatBolsa.Cl 2011 Copyright
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com